Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

   Medina de Pomar

El entorno de Medina de Pomar está caracterizado por los paisajes ribereños de los ríos Nela y Trueba o Salón, los escarpes de la sierra de la Tesla y los pinares de Losa. Medina de Pomar es el municipio más poblado de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos. El término está compuesto por la localidad más grande y núcleo comercial, educativo, etc. del municipio, Medina, y por 36 entidades locales menores denominadas pedanías y 17 barrios, en las que abundan las iglesias románicas, las torres defensivas, y las casonas solariegas, además de interesantes yacimientos como el conjunto romano de Salinas de Rosío. Sin dejarnos en el Valle de Mena, su dos joyas de Siones y Vallejo. San Pedro de Tejada (Valle de Valdivieso) y San Pant de Pantaleón en Losa.

Aparte de su historia, otro de los atractivos de Medina es su arquitectura. Las casas blasonadas de su casco histórico, como la de los Salinas-Paz del siglo XIII, el convento de Santa Clara construido en el año 1313, las iglesias de Santa Cruz y Nuestras Señora del Rosario, la casa del Arco de la Cadena, la ermita de San Millán con el museo del románico, etc. Pero quizás, el edificio más emblemático, situado en lo alto de la ciudad, sea el Alcázar de los Condestables o más conocido como “Las Torres” y actual museo Histórico de las Merindades. Esta fortaleza fue mandada edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II en el siglo XIV.

Visitar una comarca privilegiada, en un entorno de naturaleza en estado puro, con muchas actividades para realizar, y desde un alojamiento cómodo y encantador es mas fácil de lo que crees.

En el Hostal Rural Villacobos te podemos aconsejar o preparar rutas según tus necesidades; espacios naturales, lics, cepas, micología, románico... en un radio de 30 km para que disfrutes respetando nuestra comarca.

¿Qué visitar?

Cuevas del Ojo Guareña

a 30 Km

Sus casi 100 kms. de recorrido las convierten en uno de los mayores complejos de cuevas del mundo y el más extenso de la Península Ibérica. Cuevas visitables, senderos, santuarios prehistóricos y mágicas leyendas esperan al turista.

Orbaneja del Castillo

a 50 Km

Descubrir la arquitectura popular burgalesa es posible en uno de los conjuntos con más encanto del norte de España, una de las poblaciones más bellas de Burgos con una ruta de senderismo por el Cañón del Ebro.

P. N. Collados del Ason

a 45 Km

El entorno natural que rodea los valles de Asón y Soba es un verdadero paraíso. Sus numerosas sendas, paisajes y rutas ofrecen abundantes atractivos, relacionados principalmente con la naturaleza.

Próximos Eventos

Contacto

C/ San miguel 19, Medina de Pomar, Burgos

Teléfono:625 65 14 25

Email:ramonarenal@hotmail.com